domingo, 15 de junio de 2008

Crisis en el diseño gráfico

Un tema recurrente que indigna a la comunidad de diseñadores gráficos es la depreciación de esta disciplina en la vida profesional. Incluso es un lugar común en las tertulias diseñísticas el reclamo en torno a por qué los clientes sí respetan el conocimiento del médico y no el del diseñador. El límite es cuando esos clientes se encargan de despachar los colores, las ideas y relegan al diseñador a un simple operador de la tecnología.

Por si fuera poco, pareciera que los desarrolladores de hardware comparten también este concepto del diseñador. El siguiente anuncio de Dell es un ejemplo escalofriante, no sólo por su pobre diseño sino por su mensaje:


El texto publicitario indica que los dos sujetos son visionarios de mercadotecnia y de productos respectivamente, mientras que en el suelo, yace una Dell que juega el rol de diseñador gráfico. El resultado es una vergüenza ya que confirma las apreciaciones de muchos en torno a esta profesión.

Por ello considero que nuestro discurso debe elevarse y dejar claro que somos estrategas y no obreros calificados.


No hay comentarios: