sábado, 11 de octubre de 2008

¿Cuánto vale un .jpg? Un llamado equivocado

Quizá uno de los proyectos más difíciles dentro del branding es la construcción de las marcas regionales, ya que se deben considerar factores históricos, antropológicos, sociológicos, mitológicos y de fundación, así como económicos y regionales. Todo esto para poder presentar una marca que unifique los valores primordiales con los que una ciudad quiere ser reconocida a nivel global. Para asegurar el éxito de una empresa de esta magnitud, se requiere de un equipo transdiscplinario que investigue los conceptos que se irán entrelazando para poder llegar a la proyección de una estrategia de comunicación gráfica de marca.

La gran sorpresa es que para el desarrollo del City Branding de la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo ha lanzado un descabellado concurso en el cual cualquier persona de todo el mundo puede participar "diseñando" la imagen de marca de la Ciudad de los Palacios. Cuando me enteré me pareció injusto que esta
ardua tarea se realizara a través de un certamen, ya que me parece que este esquema es una tragedia dentro de la profesión del diseño gráfico. Los concursos de diseño son contraproducentes incluso para quien los organiza, puesto que en su malentendido de obtener muchas propuestas por un premio-precio módico, termina obteniendo resultados diluidos que responden a una convocatoria difusa.
Para los diseñadores, participar en estos concursos significa regalar sus propuestas y enriquecer la confusión del convocante con imágenes fundamentadas no en la realidad del problema de diseño, sino en la visión particular de lo que el cliente cree que necesita.

Sin embargo, lo bizarro del concurso en cuestión consiste en la convocatoria, la cual sólo pide ¡una imagen en formato .jpg, sin un programa de investigación de branding! Continuando con lo atípico de la convocatoria, los concursantes cuentan con las "bases conceptuales" del concurso, en donde se insta a utilizar la imagen del Ángel de la Independencia y la frase bésame mucho la cual se desprende de la famosa canción de Consuelo Velázquez. ¿Por qué? nadie lo sabe, pero todo suena a una ocurrencia derivada de un chispazo creativo, o quizá un corto circuito neuronal.

Pero lo que le ha dado un revuelo a este concurso es el premio; 1'000,000.00 de devaluados pesos mexicanos. Sí, ¡un millón de pesos para quien resulte seleccionado por diseñar el mejor (sic) .jpg!
Si aún sigues leyendo esto, sólo quiero decir que hasta la fecha van 9000 propuestas de todo el mundo y me pregunto cómo seleccionar al "mejor", y después cómo integrar un .jpg de 250 kilobytes a un programa de city branding. Desde mi punto de vista, este es un llamado equivocado que quizá parta de una buena intención por "democratizar" la imagen de la Ciudad de México, sin embargo creo que al fin de cuentas este concurso fomenta el concepto que pesa sobre el diseño gráfico como algo que se basa en la ocurrencia y no en una investigación formal.

5 comentarios:

Ichii dijo...

Es increiblemente...absurdo.
No solo porque se trata de una sola imagen o porque no requiera informacion de brading, si no porque esta abierto al mundo y la verdad, segun algunos comentarios la imagen de Mexico esta basada en caricaturas muy conocidas...ya sabe...el indio dormido en el nopal... Creo que una imagen representativa puede transmitir ideas equivocadas...Como dejarselo a alguien que tal vez nunca a conocido Mexico...que se basa en meras fotografias de Google...es mundial! Simplemente se estan dejando caer a donde sea...que enfado.

En cuanto a dejarlo en manos de cualquier persona incluso sin ser disenador...pues creo que es un tanto...deprimente...es como pasarnos por alto... como decir "cualquiera puede disenar"

Esto solo recalca la idea de que el diseno en nuestro pais no es una fuerte de trabajo...y por mas que vaya en contra de esa idea...este "concurso" me da en la frente diciendome que solo es un dibujo mas...

es...frustrante.

Ilda :) dijo...

Me parece una idea bastante tonta que se abra un concurso para la imagen de la Ciudad de México a nivel mundial.. hay muchísima gente que nisiquiera conoce nuestro país, y mucho menos su historia y su cultura, pero que están dispuestos a hacer cualquier clase de diseño para ganar 1'000,000 de pesos, aún sin tener la información suficiente para sustentarlo. Creo que esto únicamente nos debería incluir a los mexicanos si en realidad esperan obtener buenos resultados.

Como ya dijeron.. ¿Cómo es posible que se permita que cualquier persona, sin ser diseñador, participe? Verdaderamente creo que nos están pasando por alto, ya que se tiene la idea errónea de que saber diseñar es igual a saber utilizar programas como photoshop o ilustrador... En entonces... ¿En que nivel quedamos las personas que estamos estudiando la CARRERA de Diseño Gráfico?

Fabián Bautista dijo...

Estoy de acuerdo en que el diseño debería estar a cargo de mexicanos. Desafortunadamente no existe una conciencia en torno al diseño como elemento disparador de la producción de nuestro país.
Por ello tenemos que prepararnos en distintas áreas para demostrar que nuestro trabajo es mucho más complejo que manejar software.

Wanda Rainbow dijo...

Bueno, pues estoy de acuerdo con todos los comentarios puestos, el trabajo debería de quedar dentro de nuestro país, y la convocatoria debería de estar dirigida a diseñadores, artistas... no a todo el mundo, y dios mio, eso es mucho dinero para que alguien que no lo merezca y que solo de casualidad sabe utilizar paint lo gane.

Aunque por otra parte me gustaría imaginar la historia de un diseñador Méxicano, el cual estudio unos 4 años en la universidad, por lo cual se molesto al ver esto, trabajo arduamente en el diseño, lo mando y fue escogido... ja ja.. L

o cierto es que la carrera de diseño no es del todo valorada en México, este país aun necesita aprender mucho (y no solo refiriéndose al diseño), creo que muchos si no es que la mayoría de nosotros lo sabia al tomar la decisión de escoger esta carrera ante muchas otras que son mas "valoradas" en este país.

Yo creo que la única solución es enfocarnos a nuestra carrera, enamorarnos de ella (si es que aun no lo estamos) y no dejarse influenciar por toda esa gente ignorante que hay allá afuera. Claro que tampoco debemos de cruzar los brazos y dejar que sigan ocurriendo este tipo de barbaridades, pues si los diseñadores no hacemos nada para defender nuestro trabajo, entonces nadie lo ara...

=]

esme dijo...

Creo que para poder tener una imagen o mejor dicho para poder poner ante los ojos de otras personas la imagen de la Cd. de Mexico, los que tienen todo el derecho de hacer la imagen de la ciudad. Ya que conoce todos los puntos de la ciudad, al igual que como se comportan las personas que viven en ella. De hecho creo que las unicas personas que podrian hacerlo serían las que han vivido en la ciudad, y las que viven en ella. Se me hace ilogico que la convocatoria haya salido para todo el mundo, y que se convoque a todas las personas y no en especifico a los diseñadores, entonces, ¿En dónde quedan los diseñadores?, ¿en el monton?

Es algo que se vive dia a dia ya que lo que nos hace ver este llamado es que los diseñadores nunca vamos a ser valorados como tal.