jueves, 28 de mayo de 2009

Confusión mental

Arte vs. Diseño.
¿Cómo someter a competencia dos disciplinas que comparten algunos métodos de producción y de creación creativa pero que responden a propósitos distintos?
Tal es la propuesta de Artists Wanted quienes tratan de utilizar las redes sociales para exponer el trabajo de artistas y diseñadores emergentes. Lo curioso es que se somete a una votaciónonline en la cual los internautas eligen entre una pieza de arte y una de diseño.

Desde mi punto de vista la comparación es atroz y mal fundamentada ya que es imposible comparar imágenes que son creadas con fines opuestos. Además, no sabemos con qué parámetros se escoge el arte y el diseño que se enfrentan cara a cara. Pareciera una idea divertida ir votando por las imágenes más interesantes pero en realidad no tenemos elementos que nos ayuden a comprender el concepto o el propósito de comunicación de cada una de ellas.

Sin embargo, confieso que el morbo me llevó a votar por varias piezas. El problema es que como está planteado el "concurso" siempre ganará el arte sobre el diseño.

No hay comentarios: