martes, 26 de mayo de 2009

Japonawa 09

García Canclini narra de manera profusa la frenética vida social de Tijuana. Su concepto de hibridación cultural es una referencia obligada para entender no sólo lo que se vive en nuestra ciudad sino lo que nos depara la exacerbada interconexión social que se suscita en todo el mundo.

Muestra de estas culturas que se mezclan como si fueran líquidos que se deslizan por los intersticios de las comunidades, podemos observar la veneración hacia oriente. Mientras Japón mira hacia Occidente, nosotros encontramos en su cultura popular un rincón mágico para desarrollar nuestras pasiones y anhelos.
El anime, el videojuego y el street fashion son los estandartes que identifican a grupos juveniles que se denominan Otaku. Ellos organizan la Japonawa, evento consagrado a la manifestación cultural que se inspira en Oriente.
Lo que más notable del evento es el Cosplay, el cual es un juego de representación mediante disfraces en donde se recrea una serie de TV o un videojuego. Sin duda todo un acontecimiento sociológico en donde el imaginario de un grupo de jóvenes celebra un ritual en torno a los usos y costumbres que se expanden a través de los medios digitales de comunicación.

La Japonawa es la imagen de la complejidad social que hace a Tijuana una ciudad única, en donde los adolescentes se expresan en español, inglés y un poco de japonés, a unos cuantos metros de la frontera más transitada y vigilada del mundo, disfrazados con atuendos de una cultura que muchos de ellos sólo conocen gracias a Internet.

La experiencia de vivir este tipo de eventos es enriquecedora, quizá por eso puedo decir que me encanta Tijuana.

No hay comentarios: