domingo, 8 de junio de 2008

El diseño ha muerto

De acuerdo con Phillippe Starck el diseño es una disciplina materialista que no deja nada positivo a la humanidad. Su frivolidad puede ser la culpable del consumismo exacerbado que viven nuestras sociedades. Estas rotundas declaraciones son parte de una entrevista que publicó en México la revista La Tempestad en su número 60.
"Fui un productor de materialidad y me siento avergonzado por ello [...] todo lo que he diseñado era totalmente innecesario".
Starck ha sido un diseñador influyente y respetado, sus palabras son reveladoras y hacen que nos cuestionemos nuestra posición ante la producción de objetos.

Curiosamente, Starck afirma que se retirará del diseño en dos años para dedicarse a otra actividad. Dice también que el diseño ha muerto y que su expresividad es atroz. Pero, si el diseño ha llegado a este límite indeseado, ¿por qué esperar dos años para tomar acción?
Ok, la hipoteca, el Prius, los gadgets, el lifestyle... ahora entiendo.


2 comentarios:

ariza dijo...

Pues que regrese algo del dinero que le generó todo ese diseño. Creo que la frase debería de ser "ya completé para mi retiro, ciao!"

Fabián Bautista dijo...

Tienes razón, si estás tan arrepentido no sigues dos años más haciendo "atrocidades". Saludos