jueves, 18 de septiembre de 2008

La excesiva fe en el software


La semana pasada tuve la oportunidad de chatear con los lectores del periódico Frontera de Tijuana. La experiencia fue muy interesante ya que pude intercambiar opiniones con muchos diseñadores en torno a nuestra profesión.
De todos los comentarios, el que más me llamó la atención fue el siguiente:
"estaria bien que buscaran la manera que los maestros en las universidades locales se certificaran por ejemplo como maestros en productos adobe, corel, macromedia y lo relacionado para asi hacer que tambien los estudiantes busquen el certificarse y tener un mayor reconocimiento a nivel local, nacional e internacional no crees?".
En algún momento de mi carrera asistí a diversos cursos de capacitación con la extinta Macromedia. Recuerdo que me fueron útiles pero no trascendentales, ¿por qué?, muy simple; al final del día los problemas que tenía que resolver seguían siendo de comunicación lo cual implica el dominio de muchos factores, conocimientos y aptitudes que no se resuelven únicamente a través de un software.

Además, asistimos a una escena tan competitiva en la cual dominar la técnica es algo que se debe de entender como lo mínimo para ser profesional. Y esto sucede en cualquier disciplina, los sociólogos requieren dominar el SPSS, pero esto no significa que las estrategias para manejar datos las haga el programa.

En conclusión, buscar certificaciones de software es algo positivo, pero sin duda, no lo es todo.

No hay comentarios: