jueves, 11 de junio de 2009

Barbie Oreo

Un caso más de la relación del diseño con cuestiones raciales.
Después de varios meses de su lanzamiento Mattel retirará del mercado la polémica Barbie Oreo.
Esta icónica muñeca ha sido el dolor de cabeza del movimiento feminista y de todas las mujeres que no están de acuerdo en la imposición de la belleza banal como concepto que las define como género.

Ahora bien, la Barbie Oreo pareciera un insulto abierto a la comunidad afroamericana al comparar este sector social con el color del chocolate; de nuevo se explota un estereotipo gastado y poco ético. Es como el nefasto chiste que se cuenta en México sobre los gansitos, en donde a una persona se le denomina así para decir que es negro por fuera y fresa por dentro.

1 comentario:

LaMerry dijo...

Wow, pero ¿será necesario hacer alboroto?

Está bien, nosotros, "los adultos" entendemos qué es el racismo, los estereotipos, el culto a la belleza falsa, y es obvio que nos sentiremos "ofendidos" porque lo conocemos y quizá hasta lo practiquemos...

Pero los niños no. Y quiero pensar que es una muñeca orientada a los niños.

Siempre he pensado que en estas situaciones es muchísimo más el "argüende" que se hace que en lo que en verdad es. Si le muestras la muñeca a un niño, pues dirá "ah es una muñeca", si un adulto la ve dice "una muñeca negra" y empieza a sacar conclusiones. Los niños no saben de prejuicios ni racismo, nosotros se los enseñamos, precisamente con este tipo de acciones.

Creo que la Barbie Oreo pudo haber pasado desapercibida... Estoy segurísima que los niños jamás hubieran pensado en eso.. Pero se le tuvieron que sacar sus trapitos al sol.

Por otro lado, los americanos son muy conservadores y sensibles respecto al racismo, (quizá porque son de las personas más racistas del mundo), me soprende que Mattel no haya pensado en la controversia que podría traer.