martes, 8 de julio de 2008

Déficit fílmico

Uno de los actores mexicanos que más respeto es Gael García Bernal quien a su corta edad ha trabajado en proyectos muy interesantes bajo la dirección de los mejores cineastas del mundo. Sin embargo ayer recibí una fuerte decepción al ver su opera prima como director. En Déficit, Gael comprueba que sólo pocos pueden pasar con maestría de los reflectores a la sillita de dirección (entre las excepciones cabe señalar a Spike Lee o Clint Eastwood).

El problema en el trabajo de Gael es consecuencia de un guión deficiente que carece de una construcción lógica de los personajes. En momentos la peli transpira un desorden total, lo cual evidencía una mala dirección así como un pobre trabajo en el montaje.
Si bien la lucha de clases sociales como punto central de la historia podría ser interesante, existe una falta de estructura y de coherencia en la argumentación.
La historia me recordó mucho a la inolvidable catapulta de Bernal, Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, pero en una versión aspiracionalmente reducida.
También reflexioné sobre la sombra de las cicatrices sociales que pesan sobre el cine latinoamericano, la cual obliga a que muchas historias se vean forzadas a contar las tragedias derivadas de las corrompidas estructuras de gobierno de nuestros países. En este caso este tema se cuenta de manera poco sustentada y sin ningún impacto dramático.

Por último, García Bernal siempre ha dominado los acentos a la perfección, lo hemos visto hablar como argentino, español o francés, pero bajo su propia dirección ¡no pudo personificar el slang fresa de los chilangos! algo realmente increíble.

En resumen considero que esta película tiene sólo dos aciertos, un buen trailer y un nombre acertado, ya que en esta ocasión Gael presenta un fuerte Déficit de dirección fílmica.

No hay comentarios: