viernes, 8 de agosto de 2008

Branding Femenino


Dentro de mi participación en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Diseño, presenté una conferencia que analiza los retos que las marcas necesitan superar cuando dirigen sus comunicaciones gráficas a las mujeres. Como era de esperarse, la asistencia fue 95% femenina, lo cual desató una dinámica muy interesante ya que siempre he sostenido que la mujer está cambiando al mundo de una manera sensible y favorable.

Para plantear la problemática, establecí los errores que han cometido algunas marcas que reducen el potencial femenino en conceptos estereotipados como la madre abnegada o el objeto de deseo. A continuación presenté tres arquetipos ancestrales que proporcionan una fuerza liberadora a la mujer, Artemisa, Afrodita y Lilith. La respuesta del auditorio fue enriquecedora ya que descubrieron en los ejemplos gráficos una perspectiva sincera que provoca reacciones positivas hacia marcas como Dove y Nike. La charla planteó un nuevo panorama en donde la mujer es parte fundamental del crecimiento social y económico de nuestras sociedades.

Quizá lo más satisfactorio fue escuchar los comentarios de las asistentes en torno a una reflexión profunda sobre las causas de la exclusión femenina en nuestras sociedades latinoamericanas, al mismo tiempo que presentaron posibles soluciones. Entre las más interesantes está una propuesta por eliminar el machismo que algunas mujeres profesan quizá sin saberlo y en respuesta a una fijación cultural que se hereda a través de las madres.

Sin duda todo un tema que genera distintos análisis desde diversos enfoques.



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